Siete lecciones de la física, de Carlo Rovelli

mg-carlo-rovellli-siete-breves-lecciones-de-fisica

Biblioteca Melocotón Grande. Ciencia 00229
Siete lecciones de la física, de Carlo Rovelli

Título original: Sette brevi lezioni di fisica. © Adelphi Edizioni, Milán, 2014
Edición española © Anagrama, Barcelona, marzo de 2016
© de la traducción, J. Ramos Mena, 2016
© de la ilustración, Ignasi Font, 2016
Colección: Argumentos
104 pp. Cartoné. 14 x 21 cm

Reseña de Siete lecciones de la física (2014)

«Hay fronteras, donde estamos aprendiendo y donde arde nuestro deseo de saber. Están en las profundidades más diminutas del tejido del espacio, en los orígenes del cosmos, en la naturaleza del tiempo, en el sino de los agujeros negros, y en el funcionamiento de nuestro propio pensamiento», dice el autor de este libro que se ha convertido en un inesperado best seller en Italia y está siendo traducido a más de veinte idiomas. Lo que explica su éxito es bien sencillo y al mismo tiempo muy difícil de conseguir: con pasión, fluidez y una encomiable voluntad de explicar de un modo diáfano temas complejos, Carlo Rovelli, científico de estirpe humanista, nos propone un breve pero muy completo recorrido por los hitos de la física de los últimos cien años. Y así repasa la teoría de la relatividad de Einstein, la mecánica cuántica, la arquitectura del universo que habitamos, las partículas elementales, la gravedad cuántica, los agujeros negros… Pero también la naturaleza del tiempo y nuestro lugar dentro de este entramado infinito. Son siete lecciones magistrales que permiten al lector no especializado adentrarse con facilidad en unos temas a priori arduos y áridos. Combinando entusiasmo, claridad y rigor, Rovelli nos propone una estupenda (y bella) panorámica de los hallazgos de la física, a través de los cuales el ser humano ha ido desentrañando los misterios del universo.

Biografía de Carlo Rovelli

Carlo Rovelli (Verona, 1956) es físico teórico, y uno de los fundadores de la llamada «gravedad cuántica de bucles». Es miembro del Instituto Universitario de Francia y de la Academia Internacional de Filosofía de la Ciencia. Responsable del equipo de gravedad cuántica del Centro de Física Teórica de la Universidad de Aix-Marsella, es autor de numerosos trabajos científicos aparecidos en las revistas más importantes de su ámbito, ha publicado dos monografías sobre la gravedad cuántica de bucles así como libros de divulgación, publicados en varios países. Colabora habitualmente en la prensa italiana, especialmente en Il Sole 24 Ore y La Repubblica.

Prioridad según la calidad de la obra

++ Excelente:  Impecable tanto en el contenido como en el tratamiento del diseño y edición.

Pauta de valoración

✓Ensayo ✓ Su narración es coherente. ✓Permite reconocer en qué etapa o etapas transcurre el relato. ✓La traducción recrea el sentido de la obra original, así como el ritmo y la fuerza de su lenguaje.

Carlo ROVELLI