Richard Teschner (21 o 22 de marzo de 1879 en Karlovy Vary, República Checa – Viena, 4 de julio de 1948)

MG. Richard Teschner

Aula voladora de Melocotón Grande. Títeres nº377
Richard Teschner (21 o 22 de marzo de 1879 en Karlovy Vary, República Checa – Viena, 4 de julio de 1948)

Titiritero que desarrollo las potencialidades artísticas de los Títere de varilla javaneses en las marionetas del teatro occidental. Hijo de un impresor creció en Litomerice y estudió desde 1896 hasta 1899 en la Academia de Arte de Praga y en 1900 en las Artes de Viena y la Escuela de Oficios  antes de que finalmente se trasladó a Viena en 1909. En 1908 participó en la muestra de arte , en parte, en Viena, y fue a partir de 1909 hasta 1912 empleado de la Wiener Werkstätte. En 1911 se casó con la hija de Emma Paulick. Después de la luna de miel de seis meses, la pareja se trasladó en febrero de 1912 en la llamada Pekarekhaus (el nombre de la tienda de té se encuentra allí) en un amplio apartamento en Viena- Gersthof. Desde 1912 Teschner trabajó por primera vez con marionetas de palo en su teatro de marionetas El Goldene Schrein, el artista Max Domenig había tallado junto con varias figuras. En 1920 tuvo lugar en el Museo de Arte e Industria en Viena, una exposición titulada Richard Teschner. En 1925 creó los primeros espectáculos públicos en el estudio Teschners. Como pintor, grabador, escultor y titiritero creó en los años treinta el espejo figura que funcionó hasta la muerte de su viuda en 1953 en el Teatro Museo Austriaco de Lobkowitz Palace. El convencional proscenio fue las panorámicas protegido con vidrio, una especie de espejo cóncavo con efectos de luz. Teschner creó los restos de los javaneses de títeres de varilla ( Wayang figuras -Golek), no sólo creó los títeres y la tecnología para sus piezas pantomímicas, sino también compuso la música de acompañamiento – en su mayoría, aunque no exclusivamente, utilizando un polifónicos – y elaboró el diagrama de las piezas. Sus títeres de varilla se vestían con telas preciosas. También usó sustancias de la Wiener Werkstätte , por ejemplo. B. de Carl Otto Czeschka. Tomó la técnica principal del palo de Asia figura de juego para la escenificación de los contenidos europeos en los seres humanos y los animales y en las figuras mágicas. Su colección de personajes de Java antiguos todavía se encuentran aquí y allá. La tradición del juego  se mantuvo después de la muerte Teschners ya a pesar de la adquisición del nivel de personaje del museo por sus empleados en 1965, restablecido más adelante como parte de un proyecto del museo. En la primavera de 2006, el Carnaval de piezas a partir de 1930 y el basilisco de 1937 estaban en el tablero. Teschner había creado durante la adición figura espejo, pinturas, esculturas, bookplate, artículos de artesanía.

Piezas

  • Nocturne (Nachtstück, 1913)
  • Juego de Navidad de 1916 (Weihnachtsspiel, 1916)
  • El Dragonslayer (Der Drachentöter, 1928/29)
  • Carnival (Karneval, 1930)
  • El reloj de la vida (Die Lebensuhr, 1935)
  • El Basilisco (Der Basilisk, 1937)

Cine

  • Pioneros de la Marioneta (Pioneers of Puppetry)
  • La noche antes de Navidad (The Night before Christmas) (El Príncipe Dragón (Austria 1931, Max Goldschmidt película, Viena)) 
  • Der Drachenprinz (Österreich 1931, Max Goldschmidt-Film, Wien)
  • Sueño en Carnaval. Una figura de juego (Austria 1931, Max Goldschmidt película, Viena) (Karneval, 1930)
  • Anna Pawlowa baile (Austria 1947 Cultural de Cine Producción Dr. Max Zehenthofer)
  • Die Lebensuhr, 1935
  • Der Basilisk, 1937