#Ciencia nº 536 Principios de psicología fisiológica, de Wilhelm Wundt (1923)

MG. Wilhel Wundt

Aula voladora de Melocotón Grande
#Ciencia nº 536

Principios de psicología fisiológica, de Wilhelm Wundt (1923)

Primera edición original en alemán: Völkerpsychologie. Leipzig, 1923. Primera edición original en castellano: Casa Editorial Bailly-Baillère. Madrid, 1930. Traducido del alemán por Gonzalo Rodriguez Lafora 564 pp. Rústica con solapas cosido en hilo. Impreso en Madrid

Desde el prefacio de su texto, Wundt deja ver que estaba tratando conscientemente de extraer una nueva área de la ciencia.

Wundt creía que el lenguaje, los mitos, la estética, la religión y las costumbres sociales son reflexiones de nuestros procesos mentales más altos; pero dado que tales altos procesos no podían ser manipulados o controlados, no era posible estudiarlos experimentalmente, pero si por medio de registros históricos y literatura y por medio de observaciones naturalistas. Para Wundt, al escribir el libro para su curso en Leipzig, la psicología no era lo que consideramos hoy en día: el estudio de las bases fisiológicas de la conducta y la conciencia, para Wundt, significaba una psicología que utilizaba técnicas análogas a las de la fisiología. Primero describió “el sustrato corporal de la vida mental”, o la anatomía y función del cerebro. Luego, el sistema nervioso y postulo ideas acerca de las fuerzas que subyacen a la conducción nerviosa. Después, analizo las características de las sensaciones; definió la cualidad, la intensidad, la extensión y la duración como las cuatro características fundamentales. Mientras que los físicos tienen sus instrumentos, para él, la herramienta de los psicólogos es la autoobservacion experimental o introspección. Ahora, su introspección no era una especie de sesión de sofá, sino un proceso rígidamente controlado.