# Narrativa nº 532 Temperamentos, de Chesterton (2017)

MG. Temperamentos

Aula voladora de Melocotón Grande
#Literatura nº 532

Temperamentos, de G.K. Chesterton (2017)

Título de la edición original: Jus, Libreros y editores. Ciudad de México, julio de 2017. Traducido del inglés por Juan Antonio Montiel y Natalia Barbarovic. Colección Pensdamientos. Ensayos sobre escritores, artistas y místicos. Imágenes de las guardas: diseño para papel pintado, William Morris. Diseño de interiores y composición: Sergi Gòdia. 208 pp. Rústica. 14 x 21 cm

Chesterton es uno de los autores fundamentales de principios del siglo xx y este es uno de los libros que mejor expresa su ideario.

Las dos grandes obsesiones de Chesterton, el arte y la religión, se reúnen en esta colección de ensayos que nacieron como reseñas literarias y acabaron convirtiéndose en un recorrido por lo bueno y lo superior. Así, los personajes glosados por Chesterton en este volumen, se dividen en dos categorías, los «temperamentos artísticos» (Blake, Lord Byron, Charlotte Brontë, William Morris, Robert Louis Stevenson) y los «temperamentos religiosos» (Francisco de Asís, Savonarola y Lev Tolstói). Cada uno de estos retratos nos permite descubrir a un Chesterton capaz de aunar, de un modo magistral, biografía y ensayo. Chesterton es un autor difícil de clasificar. Novelista, periodista, ensayista y, por encima de todo, agitador de conciencias, fue capaz de dejar su impronta en todo lo que llevó a cabo. Chesterton es una rara avis de la literatura. Algunos de sus libros (El candor del Padre Brown, El hombre que fue jueves o El hombre eterno) han pasado a la historia entre los mejores en géneros tan dispares como la novela policíaca, la intriga filosófica o el ensayo histórico.