#Literatura nº 568 Proyectos del pasado, de Ana Blandiana (1982)

MG. Proyectos del pasado

Aula voladora de Melocotón Grande
#Literatura nº 568

Proyectos del pasado, de Ana Blandiana (1982)

Primera edición original rumana: Proiecte de trecut. Rumanía, 1982. Primera edición original en castellano: Editorial Periférica. Cáceres, marzo de 2008. Traducción y prólogo de Vioria Patea y Fernando Sánchez Miret. Prólogo de Viorica Patea. Rústica con solapas. 368 pp. 12 x 17 cm. Colección Biblioeca portátil, 21. Este libro fue impreso en Cáceres, en los talleres Tomás Rodríguez y encuadernada en Preimex, Mérida. Esta obra ha sido publicada gracias a la ayuda concedida por el Instituto Cultural Rumano dentro del Programa de subvenciones para la traducción y la edición.

Ana Blandiana es una de las conciencias artísticas y cívicas más importantes en el panorama de la literatura rumana contemporánea.

Otilia Valeria Coman, más tarde conocida como Ana Blandiana, nació en la ciudad de Timisoara en 1942. Antes de llegarse a convertir en una prestigiosa poetisa, el nombre de Ana Blandiana fue un nombre prohibido. Cuando a los diecisiete años publica sus primeros poemas en la revista Tribuna, de Cluj, una circular gubernamental la declara “hija de un enemigo del pueblo”, ya que su padre, sacerdote ortodoxo, era un preso político. Proyectos de pasado es, como ha señalado la crítica internacional, uno de los libros de relatos más importantes de las últimas décadas. Traducido a numerosas lenguas, y publicado por primera vez en 1982, convirtió a Ana Blandiana, figura legendaria en Rumanía por su activismo contra la dictadura, en una de las voces fundamentales de la literatura de la llamada Europa del Este, una voz sólo equiparable a Anna Ajmatova o Vaclav Havel.

Proyectos de pasado es un absorbente libro de relatos fantásticos anclado, paradójicamente, en la dura realidad impuesta por la represión, retratada aquí en ocasiones, en medio de la pesadilla, con un sutilísimo humor negro. En estos cuentos los asistentes a una boda son deportados a una «isla de tierra» en medio de la nada como nuevos robinsones; una periodista recuerda la noche en que fue detenido su padre; la vejez y la podredumbre se apoderan de un pueblo idílico en otro tiempo; un famoso actor de teatro es invitado a conocer la verdad a través de una función fantasmagórica. El punto de partida de los cuentos de Ana Blandiana es siempre un acontecimiento banal que revela mediante algo inesperado –que se escapa a la lógica normal– el día a día, indigno para un ser humano, en un régimen totalitario. El carácter fantástico se consigue mediante las estrategias narrativas de Ana Blandiana, que se desarrollan con una lógica propia e irrefutable que les confiere un aura misteriosa y estremecedora.

MG. Ana Blandiana