#Infancia nº 512 #La escuela Yasnaia Poliana, de Lev Tolstoi (1978)

MG. Yasnaia Poliana1

Aula voladora de Melocotón Grande
#Infancia nº 512

La escuela Yasnaia Poliana, de Lev Tolstoi (1978)

Título original: Yasnaia Poliana. Edición española: José J. de Olañeta, Editor. Prólogo de Alejandro Sanvicens Marfull. Pequeña Biblioteca Calamus Scriptorius n°6. Barcelona – Palama de Mallorca 1978. Diseño de Rafael Llinás. Impreso en Industria Gráfica Suñol. 154 pp.

León Tolstói, el gran autor de Guerra y Paz, intentó poner en práctica su ideario pedagógico, humanista y liberal, lleno de amor al pueblo y de respeto por la naturaleza, en la escuela que fundó en su hacienda de Yásnaia Poliana. Este libro recoge lo esencial de sus experiencias.

León Tolstói (1828-1910) es una de las grandes figuras de la cultura rusa y, con Guerra y Paz y Ana Karenina entre otras obras, uno de los mayores autores de la novelística universal. Aunque de origen noble, Tolstói tuvo siempre fuertes inquietudes sociales, y en especial estuvo muy interesado en la pedagogía, hasta el punto de fundar una escuela en su lugar de origen, Yásnaia Poliana. Tolstói entendía la pedagogía en una perspectiva humanista y antidogmática, con una actitud crítica y revitalizadora. Los escritos reunidos en este libro son una muestra de su actividad didáctica y encierran buena parte de su concepción pedagógica.

MG. Yasnaia Poliana 2