#Fotolibro nº 473 #Jindrich Styrsky

MG. Styrsky 2

Aula voladora de Melocotón Grande
#Fotolibro nº 473

Jindrich Styrsky

Dolní, Cermná, República Checa, 11 de agosto de 1899 – 21 de marzo de 1942, Praga, República Checa 

La carrera de Jindrich Styrsky, fotógrafo, pintor, ilustrador, editor y erotómano es paralela y similar a la de Salvador Dalí

Las obras ‘La Muñeca Líquida’ (‘Tekutá panenka’) y ‘El Hombre Sepia’ (‘Člověk sépie’) de Jindřich Štyrský, y ‘La Mujer Imán’ (‘Magnetová žena’), de la pintora checa Toyen tienen en común el haber sido pintadas en 1934 con el mismo propósito: participar en la primera exposición surrealista de Checoslovaquia, que finalmente tuvo lugar en 1935 en la galería Mánes de Praga.

Ahora, tras la nueva etapa marcada por la restauración de sus interiores, la galería ha vuelto a repetir la misma exposición de hace 80 años, con la excepción de algunas obras, como las de Vincenc Makovský, que no han podido ser reunidas. Los cuadros de Štyrský y Toyen son sin embargo los mismos que entonces asombraron a la sociedad praguense, explica el comisario de la muestra, Vladimír Lekeš.

El surrealismo desmontaba de hecho los cánones artísticos clásicos. “Toda la crítica burguesa se ha levantado contra la exposición”, escribía Vítězslav Nezval, uno de los pintores participantes, al fundador de esta corriente, André Breton. Los contactos de lo que sería el grupo de surrealistas checoslovacos con la escena francesa datan de 1925, cuando precisamente Marie Čermínová, de nombre artístico Toyen, y Štyrský visitaron la primera exposición surrealista en París.

Tardaría todavía nueve años en cuajar, y cuatro más en ser disuelta definitivamente por el mencionado Nezval. A la versión local de este movimiento de vanguardia pertenecieron también artistas como Fratišek Muzika, Karel Teige o Jaroslav Ježek.

La exposición de Mánes, que incluye también una colección fotográfica de artistas surrealistas como Breton o Paul Éluard, permanecerá abierta muy brevemente, solo hasta el 1 de febrero, comenta Lekeš.

La colección fue adquirida por Bernard Galateau en 1982 en una subasta organizada por los descendientes de Toyen, en lo que hasta el momento fue la mayor venta en subasta del país y en la que el francés invirtió toda su fortuna, a pesar de que hasta ese momento no conocía la obra de estos pintores. Los lienzos reunidos estos días en Mánes tienen un valor total de 5,4 millones de euros.

 En su muestra ‘En las agujas de estos días’, el fotógrafo checoslovaco de los años 30 Jindrich Stirsky ha reunido un centenar de fotografías en blanco y negro, que reflejan su peculiar estilo a mitad de camino del intimismo y lo fantástico. La exposición se complementa con poesías, libros y dibujos en torno a este importante autor centroeuropeo.
MG. Jindrich Styrsky