#Fotolibro nº 451 #Max Burchartz

MG. Max Burchartz 1

Aula voladora de Melocotón Grande
#Fotolibro nº 451

Max Burchartz

Elberfeld, Alemania, 28 de julio de 1887 – Essen, Alemania, 31 de enero de 1961

Diseñador gráfico, fotomontador y cartelista. Utilizó la fotografía en sus trabajos gráficos, sobre todo en relación con la tipografía, es decir, la tipofoto.

Max Burchartz hace lo opuesto en Alemania, y convierte su amalgama de imágenes y palabras en arma arrojadiza contra el nacionalsocialismo. La menos convulsa Holanda, entretanto, aprovecha la extrema eficacia del fotomontaje para sus anuncios publicitarios y para el diseño de publicaciones y revistas.

El fotomontaje es un arte que vive en la paradoja de las vanguardias y sus consecuencias. Por un lado es un arte que reclama una autonomía, pero por otro está lleno de contenido ideológico: es un arte que quiere modificar la vida.

El cine, que también aprovechó el tirón del corta y pega para promocionarse, está representado en la muestra a través de la película alemana Berlín, sinfonía de una gran ciudad, de Walter Ruttmann, que se proyecta junto a su cartel publicitario para la URSS, obra de un autor anónimo. Y es que gracias al desarrollo de la técnica, la facilidad de uso de fotografía permitió que prácticamente cualquiera pudiera crear su propio montaje, que a su vez se podía reproducir y difundir maquinalmente y sin esfuerzo. Aquel mundo, efectivamente, no era tan diferente del de hoy.

MG. Max Burchartz