#Filmoteca nº 547 La Concha y el Reverendo, de Germaine Dulac (1926)

MG. La coquille et le clergyman (1928) 1

Aula voladora de Melocotón Grande
#Filmoteca nº 547

La Concha y el Reverendo, de Germaine Dulac (1926)

Primera edición original en francés: La coquille et le clergyman. Délia Film. Francia, 1928. B/N. 31′. Dirección y producción de Germaine Dulac. Ayudante de dirección de Louis Ronjat. Guión de Antonin Artaud. Música de Iris ter Schiphorst. Fotografía de Paul Guichard y Paul Parguel. Reparto: Alex Allin, Genica Athanasiou y Lucien Bataille. 

En esta obra Giovanna Grignaffini localiza la noción de “cine puro”, de cine visivo, sin relato ni dramatizaciones.

La técnica como instrumento que modifica la condición de visibilidad de lo real y el cinematógrafo en su función libertadora del sentido de la vista, igual que la foto liberada a la pintura de la literatura, de la descripción, se insiste una y otra vez, es el centro de los textos de Germaine Dulac, autora y cineasta de vanguardia. En la práctica artística, esta escritura aparece en objetos diversos de la época, en las experiencias surrealistas, en la foto aérea, en la nueva objetividad y por los intersticios de las fotos y las películas que tienen como tema la ciudad. Aunque los discursos difieren, parece que Artaud estaba disconforme con el tratamiento del guion que llevó Dulac. La película fue opacada por Un chien andalou (Un perro andaluz, 1929), escrita y dirigida por Luis Buñuel y Salvador Dalí. Un chien andalou es considerada la primera película surrealista, pero sus cimientos en La Concha y el Reverendo han sido pasados por alto. Sin embargo, todas las técnicas de representación cinematográfica surrealista son tomadas de este film. Fue una de las primeras películas proyectada y musicalizada en vivo por Silent Orchestra en el Museo Nacional de Mujeres Artistas en Washington, DC en 2000.
MG. La coquille