#Feminismo nº 563 La cuestión femenina y la lucha contra el reformismo, de Clara Zetkin (1972)

Aula voladora de Melocotón Grande
#Feminismo nº 563

La cuestión femenina y la lucha contra el reformismo, de Clara Zetkin (1972)

Primera edición original italiano: La questione femminile e la lotta al riformismo. Gabriele Mazzotta editore. Milán, 1972. Primera edición original en castellano: Editorial Anagrama. Barcelona, enero de 1976. Traducción de Angels Martínez Castells. Maqueta de la colección de Argente y Mumbrú. Portada de Julio Vivas. Rústica cosido con hilo. 232 pp. 20 x 22 cm. Colección Documentos 29. Editorial Anagrama. Calle de la Cruz, 44. Barcelona. Este libro fue impreso en Gráficas Diamante, Zamora, 83, Barcelona.

Clara Zetkin desarrolla en el movimiento obrero alemán e internacional su primer informe importante sobre la cuestión femenina.

La publicación de este libro, La cuestion femenina y la lucha contra el reformismo, de Clara Zetkin, cumple una doble misión: en primer lugar, brindar al lector en lengua castellana una parte representativa de los artículos y discursos en torno a estos dos temas de candente actualidad. En segundo lugar, rescatar, para el análisis y la polémica, la «prehistoria» marxista del actual movimiento de liberación de la mujer, que con demasiado simplismo se considera un hecho «nuevo», nacido con los años sesenta. Como máximo, se recuerdan las imágenes de época de las sufragistas inglesas, pero con demasiada frecuencia también se marginan los nombres de Flora Tristan, Louise Michel, Louise Otto-Peters, etc., de los que nos habla Clara Zetkin en la primera parte de este libro, en su «Contribución a la historia del movimiento proletario femenino alemán».

No es lógico tampoco que en estos momentos de redefinición y debate del feminismo apenas se mencione la obra de Zetkin. Redactora del periódico femenino de la socialdemocracia alemana Die Gleichheit, máxima opositora junto con Rosa Luxemburg en el congreso de Stuttgart, de 1898, contra Bernstein, presidenta del «Movimiento internacional de las mujeres socialistas» en 1920, Clara Zetkin participa de las concepciones socialistas de aquel período sobre la mujer. Es lógico, por tanto, que incida siempre en un punto: la «cuestión femenina» debe ser estudiada en el marco global de la «cuestión social» en su conjunto; no existe una cuestión femenina en abstracto, sino condicionada por un determinado sistema de producción, por una determinada lucha social.

Clara Zetkin, de soltera Clara Eißner, nació en 1857, en Wiederau, y murió cerca de Moscú a los 76 años de edad, el 20 de junio de 1933. Dedicó su vida a la causa del feminismo y a la lucha política, y recibió apoyo y estímulo entre otros, de Pléjanov, Vera Zassulich, Eugène Pottier, Louise Michel, Jenny y Laura Marx, Paul Lafargue, Bebel, Engels, Jules Guesde y Lenin.