#Estudios literarios nº 535 Friedrich Nietzsche en sus obras, de Lou Andreas-Salomé (1894)

MG. Nietzsche en sus obrasAula voladora de Melocotón Grande
#Estudios literarios nº 535

Friedrich Nietzsche en sus obras, de Lou Andreas-Salomé (1894)

Primera edición original en alemán: Friedrich Nietzsche in seinen Werkeen. Insel Verlag. Viena, 1894. Primera edición original en castellano: Editorial Minúscula. Barcelona, 2005. Traducción del alemán e introducción de Luis Fernando Moreno Claros. Prólogo de Ernst Pfeiffer. Colección Con vuelta de hoja, 1. 331 pp. Rústica con solapas cosido en hilo. Impreso en Barcelona en Romanyà Valls

Vi por última vez a Nietzsche en 1897. Ya hacía ocho años que la locura le había secuestrado en Turín, mientras lloraba abrazado al cuello de un caballo.

Este estudio pionero en la interpretación de las obras de Friedrich Nietzsche, está considerado todavía hoy como uno de los más penetrantes. Su autora conoció al «filósofo solitario» cuando ella contaba veintiún años y él treinta y ocho. Impresionado por su inteligencia y belleza, Nietzsche le hizo varias propuestas de matrimonio que ella rechazó. Algunos años después de su amistad, la antigua alumna abordó la obra del autor de Así habló Zaratustra desde una perspectiva que pretendía aunar vida y pensamiento, al hombre con el filósofo. Convencida de que en la poderosa personalidad de Nietzsche se encontraba la explicación de la fuerza y desmesura de su filosofía, Lou Andreas-Salomé revela los entresijos de un espíritu desinhibido.