#Estudios literarios nº 529 Releer a Rilke, de Adam Zagajewski (2009)

MG. Releer a Rilke

Aula voladora de Melocotón Grande
#Estudios literarios nº 529

Releer a Rilke, de Adam Zagajewski (2009)

Título de la edición original en inglés: Rereading RilkePublicado con el permiso de Farrar, Strauss and Giroux, llc. Nueva York, 2009. Edición original en castellano: Acantilado. Barcelona, febrero de 2017. Traducción de Javier Fernández de Castro. Colección Cuadernos del Acantilado nº 77. Rústica cosida con hilo. 80 pp. 11,5 x 18 cm. Impresión y encuadernación de Aiguadevidre Gráfica quaderns crema. Composición de Romanyà-Valls

Zagajewski nos acerca a Rilke de manera prístina y bella; también personal, pues Rilke es uno de los autores que más le han conmovido a lo largo de toda su trayectoria como escritor y lector.

Estamos sin duda ante un libro esencial para comprender la obra de este autor de una manera genérica y particular. Leemos a Rilke por su poesía y su prosa, por su novela Los cuadernos de Malte Laurids Brigge y por los centenares, si no miles, de cartas que dejó, aunque también parece haber otro motivo importante: a nuestro entender, la suya es en sí misma el mejor ejemplo de vida de un artista moderno y quizá el modelo más puro y perfecto en su infatigable búsqueda de la belleza […] A diferencia de Goethe, más que un ineludible representante de su tiempo, Rilke era un elegante signo de interrogación en el margen de la historia. Zagajewski descubre los misterios que encierra el decir, descerrajando, si es preciso, sus pestillos.