El espíritu de la ciencia-ficción, de Roberto Bolaño

mg-roberto-bolan%cc%83o-el-espiritu-de-la-ciencia-ficcion

Biblioteca Melocotón Grande. Narrativa Hispánica nº247
TRAS FISGAR EN LAS BIBLIOTECAS… El espíritu de la ciencia-ficción, de Roberto Bolaño

Reseña de Melocotón Grande (2016)

«El escritor es un artista del hambre, debe desaparecer para escribir. Bolaño teme el poder, quiere sustrarse de él, lucha contra la ley opresiva. Quiere como sus personajes, hacerse cada vez más liviano. Es una paradoja que se repite con frecuencia en la obra de Bolaño, donde casi todos los personajes, como en las grandes películas del cine mudo, resultan cómicos a su pesar. Pensemos en acercar al lector a lo mejores textos de la narrativa breve moderna..»
Melocotón Grande, 2016.

Pauta de valoración según la calidad de la obra

El contenido: Impecable (tiene una voz y un tono personales)
El tratamiento del diseño y edición: Insuficiente (la producción gráfica del libro no se ajusta a la calidad del autor)

Reseña de El espíritu de la ciencia-ficción (2016)

Título original: El espíritu de la ciencia-ficicón © 2016 Herederos de Roberto Bolaño. Edición española © Alfaguara, Barcelona, noviembre de 2016 © de la ilustración de la cubierta, inspirado en un diseño de Enric Sué. Colección: Narrativas Hispanicas / Biblioteca Roberto Bolaño. 224 pp. Rústica cosida con hilo. 13 x 21 cm

El espíritu de la ciencia-ficción transcurre en México DF durante los años setenta y narra la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura. Mientras Remo Morán busca incansablemente la manera de subsistir sin abandonar su sueño, Jan Schrella vive confinado en la pequeña buhardilla que ambos comparten, desde donde envía cartas delirantes a sus escritores de ciencia-ficción favoritos. En la ciudad y en sus vidas todo lo importante parece suceder en ese momento mágico y efímero que separa la noche del día, en ese filo delgadísimo en el que cualquier amor puede tornarse desamor y toda obsesión puede ser el germen de un futuro éxito.

Biografía de Bolaño, Roberto

Roberto Bolaño (1953-2003), nacido en Chile, narrador y poeta, se ha impuesto como uno de los es­critores latinoamericanos imprescindibles de nues­tro tiempo. En Anagrama se han publicado sus libros de cuentosLlamadas telefónicas, Putas asesinas y El gaucho insufrible, y las novelas La pista de hielo, Estrella distante, Amuleto, Una novelita lumpen, Monsieur Pain, Nocturno de Chile, Amberes y Los de­tectives salvajes(Premio Herralde de Novela y Premio Rómulo Gallegos): «La gran novela mexicana de su generación, expresión del de­sarraigo literario visceral de los latino­ameri­ca­nos» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Un carpetazo histórico y genial a Rayuela de Cor­tá­zar. Una grieta que abre brechas por las que habrán de circular nuevas corrientes literarias del próximo mi­lenio» (Enrique Vila-Matas); «Una especie de ebrie­dad narrativa que nos deja abrumados, sonriendo de obnubilación o de admiración» (Fabri­­ce Gabriel, Les Inrockuptibles). Su novela póstuma,2666, está considerada unánimemente su obra mayor: «Una gran novela de novelas, sin duda la mejor de su produc­ción» (Ana María Moix, El País); «Una novela abier­ta como Los detectives salvajes, inacabable, más que inacabable… Magistral» (Ignacio Echevarría); «El resultado es magnífico. Lo que aquí se persigue y se alcanza es la novela total, que ubica al autor de2666 en el mismo equipo de Cervantes, Sterne, Melville, Proust, Musil y Pynchon» (Rodrigo Fresán, Qué Leer). También póstumamente se han publicado Entre paréntesis, El secreto del mal, La Universidad Des­conocida y El Tercer Reich.

mg-roberto-bolan%cc%83o