#Derechos humanos #Periodismo nº 461 #Los moros que trajo Franco, de María Rosa de Madariaga

MG. Madariaga

Aula voladora de Melocotón Grande
#Derechos humanos #Periodismo nº 461

Los moros que trajo Franco, de María Rosa de Madariaga

Alianza Editorial. Madrid, mayo de 2015. Colección: Ensayo. Cartoné. 416 pp.

Desde luego es increíble que diez años antes los soldados del Rif habían luchado contra España y luego vinieron a luchar por España. Es curioso. Pero todo tiene una explicación. El Rif es una región pobre que tuvo muy malas cosechas en el 36, por lo que alistarse en el ejército era una manera de ganarse la vida.

Franco le dio un carácter a estos alistamientos que favoreció esa actitud. Hubo toda una propaganda que hablaba de hermandad entre españoles y marroquíes, entre el cristianismo y el islam. Durante la colonización se habló de cruzada contra el «infiel», y eso Franco lo transformó en una cruzada contra el ateísmo marxista, es decir, los cristianos y los islámicos contra los «sin dios».

La participación de tropas marroquíes en la Guerra Civil de 1936 en el campo franquista ha sido uno de los factores que más ha contribuido a reavivar y enraizar la imagen, ya negativa, del “moro” en la memoria colectiva del pueblo español. Cuando los milicianos (obreros, campesinos) que defendían con las armas la República, vieron aparecer ante sí al “moro”, esta vez no en los campos de África sino en la propia Península, resurgieron las imágenes estremecedoras del pasado que ellos mismos habían vivido o que sus padres o sus abuelos les habían contado: el Barranco del Lobo (1909), Annual, Monte-Arruit (1921).

Con frecuencia se ha afirmado que si el gobierno de la República hubiese otorgado la independencia o, al menos, la autonomía, al Protectorado español en Marruecos, Franco no habría podido utilizarlo como base para su insurrección militar y para el reclutamiento de miles de soldados marroquíes que tan poderosamente contribuirían, junto con las otras tropas de choque del ejército de África, el Tercio o la Legión, a darle la victoria en la guerra civil del 36.

MG. guerra-civil1