#Filmoteca nº 550 Diario de un cura rural, de Robert Bresson (1951)

MG. Diario Cura rural

Aula voladora de Melocotón Grande
#Filmoteca nº 550

Diario de un cura rural, de Robert Bresson (1951)

Primera edición original en francés: Journal d’un cure de campagne. Francia, Suiza, 1951. 115′. B/N. 4/3- Dirigido por Robert Bresson. Historia de Georges Bernanos. Director de fotografía Leonce-Henri Burel. Guión de Robert Bresson. Montage de Paulette Robert. Reparto: Claude Laydu, Antonie Balpetre, Gaston Severin, Leon Arvel, Jean Danet, Andre Guibert, Nicole Ladmiral, Nicole Maurey, Jean Etievant, Bernard Hubrenne y Marie-Monique Aekel. Música de Jean-Jacques Grünewald. Producida por Leon Carre y Robert Sussfeld. Premio Louis Delluc, International Award, International Award for Best Cinematography

Aquí encontramos, como en Dostoievski, la profundidad del alma humana invitada a reconocer y decidir.

En el Diario de un cura rural hallamos estas tres características centrales del cine bressoniano. La película es tan del cineasta como de Bernanos, hasta el punto de quienes la ven y han leído la novela no se preguntan si la primera refleja adecuadamente la segunda. La película es el Diario hecho cine merced al conocimiento profundo del lenguaje cinematográfico de Bresson, que no necesita cargar literaralmente, de forma pesada e inútil, su largometraje. Hans Urs Von Balthasar (teólogo católico del siglo XX) se lamentaba de tanto talento desperdiciado en las publicaciones católicas de los años 70 y 80 y decía que podemos encontrar más teología en las obras de Bernanos, Péguy o Claudel.

Bernanos ensayista: denuncia y libertad. A finales de los años 30, a causa de la desastrosa situación política y social que percibe en Europa y en su querida Francia, Bernanos decide abandonar la creación de novelas para dedicarse de lleno a escribir ensayos y artículos periodísticos. La experiencia directa de la Guerra Civil española (vivió con su familia en Mallorca de 1934 a 1938) le hace intuir la que se avecina. Sus escritos reflejan, durante la Segunda Guerra Mundial, la amargura por una situación que a ojos de Bernanos no es mera consecuencia de la casualidad. Sus obras de este período, “Los grandes cementerios bajo la luna” (1938), “Escándalo de la verdad” (1939), “La infancia humillada”(1940), “Escritos de combate” (1944, “La libertad, ¿para que? (1946), son una reflexión intensa y angustiada sobre la tragedia del hombre contemporáneo. El Diario de un cura rural es, sin duda alguna, la novela más completa y lograda de Bernanos. A esta sencillez de corazón nuestro autor la denomina “espíritu de infancia”. La historia del cura rural es la de este espíritu infantil que sólo finalmente se impone sobre los análisis y las presunciones que pretenden ridiculizarlo a cada paso. Diario de un cura rural transpira toda la ternura sobria y discreta de Georges Bernanos por la pobre gente que recorrre los caminos del mundo.

MG. Diario cura

https://books.google.es/books?id=HFO2tgSGALoC&pg=PA690&lpg=PA690&dq=cada+p%C3%A1jaro+en+su+nido+la+galera&source=bl&ots=Cl8UBsaG3d&sig=a7Ea6NzxEbtzsWiQvaQgkXOFGcA&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiowc_M2KnYAhVCxxQKHYkHADwQ6AEIPzAI#v=onepage&q=cada%20p%C3%A1jaro%20en%20su%20nido%20la%20galera&f=false