André Kertész (Budapest, Hungría, 2 de julio de 1894 – Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1985)

MG. Kertész 5

Aula voladora de Melocotón Grande. Fotolibro nº377
André Kertész (Budapest, Hungría, 2 de julio de 1894 – Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1985)

André Kertész fue uno de los fotógrafos más singulares e influyentes del siglo xx. En sus imágenes los acontecimientos cotidianos se ven transformados por su visión poética. Como señala Alberto Manguel, bajo la doble influencia del dadaísmo temprano y del incipiente periodismo fotográfico la cámara de Kertész encontró en la realidad objetiva sus límites absurdos. A pesar de que su familia deseaba que trabajara como corredor de bolsa, Kertész fue autodidacta y sus primeros trabajos fotográficos fueron publicados principalmente en revistas, una tendencia que mantuvo durante toda su carrera. En 1925 se mudó a París desde su Hungría natal, donde su acercamiento al medio ayudó a definir la mirada y el papel del fotoperiodismo y el arte contemporáneo en Europa. Kertész dejó París en 1936, ante la ascensión del nazismo en Alemania, para instalarse en Nueva York, pero no consiguió asegurarse una posición como periodista fotográfico y cayó en el olvido durante algún tiempo. Continuó construyendo su extraordinario trabajo, pero no fue hasta mitad de la década de los setenta cuando se lo reconoció como figura seminal en la historia de la fotografía. Su carrera abarca setenta y tres años, desde su cámara de placas hasta la Polaroid SX-70. Su capacidad para la composición y la elección de los temas, que conseguía al transformar motivos comunes en imágenes nuevas y rigurosamente ordenadas, le convirtió en un fotógrafo reconocido por la crítica, las exposiciones y, sobretodo, las publicaciones. Kertész poesía una gran habilidad para animar la geometría, introduciendo elementos significativos y metafóricos en escenarios y puntos de vista cuidadosamente elegidos por razones formales. Entre 1926 y 1936 sus fotografías se publicaron en revistas francesas, alemanas y británicas como Arts et métier graphiques, Photographie, Vu, Art et Médecine, L’Art vivant, Vogue, Münchner Illustrierte Presse, Uhu, Varietés, The Sphere o Weekly Illustrated. En 1929 participó en Film und Foto, así como en otras exposiciones fotográficas internacionales en los años siguientes. Editó su primer libro-foto en 1933, seguido al año siguiente de uno de los mejores foto-libros publicados sobre ciudades, un género frecuente en la edición fotográfica de entonces. Sus fotografías de Paris va par André Kertész son una demostración de poder de la fotografía para crear imágenes complejas, en las que la belleza formal no está reñida con el registro de situaciones reales llenas de vida, algo pocas veces conseguido por por los fotógrafos formalistas. Kertész también realizó en estos años  una extraordinaria serie de desnudos con espejos deformantes, uno de los trabajos más innovadores del arte de la época. Emigró a Nueva York en 1936, donde publicó sus fotos en las revistas de la editorial Condé Nast, aunque no consiguió el reconocimiento que merecía su trabajo,una demostración más de que a finales de los años treinta sólo las fotografías narrativas, por no decir evidentes, eran consideradas documentos de interés.

 

  • Arts et métiers graphiques Photo vol 13, 16 (15 de marzo 1930) fotografías de André Kertész
  • Jazz (15 de agosto 1929), fotografías de André Kertész
  • L’Art vivant vol.5, 118 (15 de noviembre de 1929) fotografías de André Kertész
  • L’Art vivant vol.5, 101 (1 de marzo de 1929), fotografías de André Kertész