#Álbum ilustrado nº 549 La Caputxeta Vermella de Charles Perrault, de Cesca Jaume (1982)

MG. Caputxeta 1

Aula voladora de Melocotón Grande
#Álbum ilustrado nº 549

La Caputxeta Vermella de Charles Perrault, de Cesca Jaume (1982)

Primera edición original en catalán: Publicacions de l’Abadia de Montserrat. Montserrat, Barcelona, diciembre de 1982. Colección Llibres del Sol i de la Lluna. Traducción del francés por Àlvar Valls. 24 pp. Cartoné. 22,5 x 25 Impreso en Barcelona en Sirven

Cesca Jaume empezó como ilustradora de cuentos en 1969, para la colección “Grandes Autores” de la Editorial Lumen: Juan Ramón Jiménez, Ana María Matute, Marcel Aymé y Alfonso Daudet.

Las ediciones de la “Biblioteca Popular Litúrgica” publicada en Montserrat, dirigida y fundada por Josep M. Folch i Torres, obtuvieron una gran fuerza en Catalunya, pero fueron guillotinadas por la fobia anticatalinsta de la Dictadura de Primo de Rivera. La literatura infantil y juvenil para las Publicacions de l’Abadia de Montserrat quedaron prácticamente desarticuladas después de la guerra civil, con la prohibición estricta del catalán, y que fueron rehaciéndose poco a poco a partir de 1950, primero manteniendo el tono religioso, después, al final de los años cincuenta, amortiguando en una profunda crisis económica, y más adelante, convirtiéndose en una editorial dedicada los más diversos aspectos de la cultura catalana, sin excluir los libros dedicados a un público infantil y juvenil. La revista “L’Infantil” empezó en 1951 el seminario de Solsona, y traspasada en 1963 a un equipo de Barcelona. En 1969 Montserrat se hizo cargo totalmente de la revista “Tretzevents”, entonces aún “L’Infantil” y desde aquel momento el pequeño equipo de Publicacions de l’Abadia de Montserrat -Jordi Úbeda, Jordi Sarsanedas, los hermanos Sayrach y el conciliario de Montserrat a la revista, el padre Martí Roig, que de joven había formado parte de la Acadèmia de Llengua Catalana de les Congregacions- pensó que era bueno de hacer servir la revista como pedrera para la aparición de libros infantiles en catalán. Ya, en 1969 encontramos los primeros volúmenes de la colección “Espirú” de Franquin. En 1969 empieza otra colección: “L’Ocell de Papel”, iniciada con la adaptación de “Alícia al país de les meravelles” de Albert Rué. La “Biblioteca Abat Oliba”, ya en 1972, con la serie ilustrada a partir de 1974. La “Biblioteca Serra d’Or, a partir de 1975. A finales de 1975 nace la colección “La Xarxa”. En 1978: “L’Abella Maia”. En 1980 nace la colección “Llibres del Sol i la Lluna”.

MG. Caputxeta