#Álbum ilustrado nº 548 La florista, de Cesc (1962)

MG. La florista

Aula voladora de Melocotón Grande
#Álbum ilustrado nº 548

La florista, de Cesc (1962)

Primera edición original en español: Editorial Lumen. Colección Nuestros tipos. Barcelona, 1962. Primera edición original en catalán: Kalandraka Catalunya. Barcelona, noviembre de 2017. 44 pp. 11 x 24 cm. Cartoné/Contracolado. Impreso en Poio en Gráficas Anduriña

En sus dibujos se aprecia la suavidad cromática, la ternura que rodea a los personajes, todo un reflejo de la vida cotidiana.

Publicados por primera vez en 1962, “La escombracarrers”, “El peó de camins” y “La florista son tres clásicos de Cesc (Francesc Vila i Rufas), uno de los principales referentes del humor gráfico catalán del siglo XX. Su obra es el reflejo de una sociedad de la que fue cronista, todo retractándose su paisaje y sus habitantes: barrenderos, peones y floristas como los que protagonizan esta serie, son el reflejo de las gentes sencillas y trabajadoras. Reflexivo y no exento de ciertas complicidades poéticas y humorísticas, condensan las cualidades de un estilo elegante y expresivo forjado durante toda su trayectoria. Cesc publicó varios libros y colaboró con numerosos diarios y revistas como el Diari de Barcelona, Cavall Fort, Hermano Lobo, Por Favor, Hoy o El Jueves, además de medios extranjeras como el Paris-Match, Esquire y Harper ‘s. En 1953 fundó el semanario humorístico ¡Tururut …! Recibió, entre otros, los premios Il.lustrador d’Or 1994, la Creu de Sant Jordi en 1995 y el Premi Internacional d’Humor Gat Perich en 1997. En 1999 ingresó en la Real Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Su obra se ha expuesto en importantes galería de Europa y América. En 2007, en el primer aniversario de su muerte, el Palau Robert de Barcelona le dedicó una exposición retrospectiva, ‘La força d’un traç’: trazos ágiles y delicados, líneas esbozadas que sitúan a los personajes en el espacio natural, ejerciendo un papel estético y simbólico.

MG. La florista 2